Natalia Contigiani || Odontología

LA SONRISA PERFECTA

Artículo publicado en la Revista Doquier - Julio 2015

Responsive image
Indiscutiblemente la sonrisa perfecta tiene que tener naturalidad, simetría, proporción y armonía. Más allá de los diferentes métodos para lograr esta belleza natural, lo importante es tener un protocolo de observación, es decir que antes de decidir la técnica, lo más importante es realizar un completo análisis, no solamente de los dientes, labios y encías, sino también de cómo estos se relacionan y armonizan con la cara del paciente. Estos protocolos incluyen el análisis clínico y también fotográfico, radiográfico y de los modelos del paciente. Con todas estas herramientas se puede realizar inclusive un Diseño Digital de la sonrisa en donde el paciente puede ver una simulación digital (en la computadora) y también en maqueta de cómo puede quedar su sonrisa e inclusive se puede fabricar una simulación para probar en boca para que la apreciación sea más real, los creadores de este sistema llaman a esta prueba en boca “test drive”.

Los tratamientos son varios y el indicado para cada paciente depende de lo que se quiera obtener, por eso es fundamental que se conozcan las limitaciones y posibilidades de cada uno.
 
Hoy se pueden realizar tratamientos de ortodoncias sin brackets (invisibles) o con brackets estéticos, blanqueamientos, carillas de porcelana, coronas de porcelanas, o simplemente cambiar amalgamas por restauraciones estéticas. También pueden utilizarse sistemas de diseño y fabricación digital de las restauraciones, en las que el paciente puede realizarse sus coronas estéticas de porcelana en una única sesión, sin necesidad de tomar impresiones ni esperas de tiempo de envíos de trabajos a técnicos dentales, esto se llama tecnología CAD CAM (diseño y manufactura asistida por computador).
 
“La sonrisa perfecta se logrará con las herramientas más adecuadas para cada caso, pero muy pero muy importante es que no debe comprometerse la salud en pro del resultado estético.”

 
COMPARTIR